Muros. Son los elementos destinados a soportar cargas o cerrar y dividir espacios, y cuyo espesor es siempre menor que su altura y longitud. Es uno de los elementos constructivos que más ha evolucionado dentro de los sistemas estructurales.
Los muros pueden clasificarse de distintas formas, pero preferiblemente se clasifican del modo siguiente:
- Según su función mecánica
- Según el material de que están constituidos
- Según su función aislante
- Según su forma
Según su función mecánica
Muros de carga, tienen la función primordial de soportar cargas; son un elemento sometido a compresión, por lo que su resistencia estará en función del espesor del material que lo constituye y de su altura. En este tipo de muro, las cargas pueden ser gravitatorias o laterales.
Muros divisorios, su función principal es la de separar o aislar, y no recibir más carga que la producida por su propio peso. Cuando realizan una función aislante de separación o división de espacios interiores, se les llama tabique. Cuando realizan una función aislante o de cierre al exterior, funcionan como muro de relleno de la estructura.
Según el material de que están constituidos
Muros de ladrillo
Pueden estar constituidos por ladrillos de barro cocido (macizos y huecos) y por ladrillos de mortero de arena y cemento. En la construcción de los muros de ladrillos se procura que éstos estén lo más entrelazados posible; por lo tanto, se usa el procedimiento llamado de colocación de muros a matajuntas, es decir, evitando que las juntas verticales coincidan. Puede darse el caso de que las juntas verticales coincidan, como sucede en algunos muros ornamentales, y se llaman entonces a juntas corridas. Los muros de ladrillos reciben el nombre de acuerdo con la forma de colocación de los ladrillos.
Muros de alicatado o panderete
Son muros divisorios que tienen el espesor del grueso de un ladrillo colocado de canto, con una medida nominal de 0,07 m. Se emplean mucho en tabiques interiores, aunque es necesario utilizar un mortero más rico en cemento para su colocación, por su esbeltez y reducida superficie de asiento ladrillo, se emplean aproximadamente 30 ladrillos por m2 y 0,025 m3 de morteros.
Muros de citara
Otras veces (cuando el muro de carga recibe cargas menores o por economía), se usan los muros de citara y los de citara apilastrada, o sea, muros que tienen el espesor del ancho del ladrillo, con una medida nominal de 0,12 m y son reforzados de tramo en tramo con pilares de ladrillos que forman parte integral del muro, se emplean aproximadamente 50 ladrillos por m2 y 0,050 m3 de morteros.
Muros de citarón o asta
Cuando los muros de ladrillos son usados para el sistema estructural de muros de carga, se procura que tengan el espesor necesario para poder resistir los esfuerzos de compresión a que van a estar sometidos. Generalmente, se emplean citarones, o sea, muros de un espesor del largo de los ladrillos, con una medida nominal de 0,25 m, se emplean aproximadamente 100 ladrillos por m2 y 0,100 m3 de morteros.
Muros de asta y media
Cuando hacen falta muros resistentes, se procede a darles mayor espesor; por ejemplo, ladrillo y medio, con una medida nominal de 0,38 m (junta de 0,01 m), se emplean aproximadamente 150 ladrillos por m2 y 0,150 m3 de morteros.
Muros de dos astas
Cuando hace falta una mayor estabilidad y resistencia, se construyen los muros de espesor del largo de dos ladrillos, con una medida nominal de 0,15 m (junta de 0,01 m), se emplean aproximadamente 200 ladrillos por m2 y 0,200 m3 de morteros. En la actualidad estos muros no se usan, ya que resultan caros.
Muros de bloque de mortero
Pueden tener varios espesores según sea la función a que se va a destinar el muro. Los bloques vienen de varios tamaños.
- Bloques de 0,20 m - 0,20 m x 0,40 m x 0,20 m
- Bloques de 0,15 m - 0,15 m x 0,40 m x 0,20 m
- Bloques de 0,10 m - 0,10 m x 0,40 m x 0,20 m
También hay bloques de esquina para que éstas queden lisas y simplificar la operación del repello, de obligatorio uso si las paredes van a quedar sin repellar.
En un metro cuadrado de pared caben 12,5 bloques, aunque en el cálculo se piden 13 por los desperdicios al cortarlos, además de los que se rompen en el acarreo. La cantidad de mortero de asentamiento varía con el espesor del bloque, en la proporción siguiente:
- Bloque de 0,20 m ......... 0,025 m3
- Bloque de 0,15 m ......... 0,018 m3
- Bloque de 0,10 m ......... 0,012 m3
Muros de piedra natural
En la construcción de muros de piedra natural existen principalmente dos sistemas: uno cuando se utiliza la piedra tal y como viene de la cantera, es decir, de forma irregular (se conoce con el nombre de mampuesto, de donde recibe el muro el nombre de mampostería); el otro, cuando la piedra se labra, es decir, se producen en forma de paralelepípedo rectangular y sus exteriores forman planos lisos o con relieves regularizados que reciben el nombre de muros de sillería.
Muros de hormigón
Estos pueden construirse de hormigón simple, hormigón armado o de hormigón ciclópeo, según el caso.
Cuando se emplean como muros de cargas, generalmente van reforzados con acero (depende de su esbeltez y de las cargas que resistan). Por su rapidez de ejecución y gran resistencia, se emplean mucho como muros de contención de sólidos y líquidos. Igual que en las estructuras dé hormigón, su construcción necesita el empleo de encofrados, lo suficientemente reforzados para impedir que se abran durante la fundición del muro.
Muros de madera
Su empleo se reduce hoy en Cuba a construcciones económicas. Generalmente están compuestos por una serie de elementos verticales (columnas, puntales, parales) y forrados con tablas, ya sea a una cara o dos caras.
Las ensambladuras o empalmes de madera se resuelven algunas veces con el auxilio de pernos pasantes y tuercas, o simplemente clavándolas con puntillas o atornillándolas.
Los muros de madera deben preservarse de la humedad y de los organismos vivos que los atacan. Tienen un uso grande en muros divisorios interiores, se usan barnizados o pintados con aceite, combinados con superficie de vidrio, plástico, etc. Poseen la ventaja de estar construidos de un material que en cualquier momento, se puede desplazar o eliminar sin grandes complicaciones. También pueden utilizarse como celosías.
TÉCNICA PARA CONSTRUCCIÓN DE MUROS
Para levantar paredes o muros se requieren tres operaciones básicas:
- Comprobar niveles
- Replantear
- Levantar
Para replantear y levantar se realizan tres operaciones elementales:
- Tender
- Asentar
- Alinear
Comentarios
Publicar un comentario