TRABES
TRABES DE CONCRETO ARMADO
Sistema estructural en el cual se distribuyen cargas a soportes a través de miembros horizontales llamados trabes, estos miembros resisten el volteo y dan equilibrio
Las trabes son las secciones de mayor peralte a las que se conectan las vigas de piso. Se usa un tablero metálico sobre las vigas, donde se colará el concreto para producir un piso compuesto.
Las trabes armadas son vigas de acero compuesta que requieren un modulo de sección mayor que el de las vigas laminadas. La forma más común consiste en dos placas pesadas o patines entre las cuales se suelda una placa de alma relativamente delgada
Las trabes de concreto armado se utilizan para apoyar losas de techos sujetos a muros o entre muros y columnas. Son elementos de sección variable y pueden elaborarse con diferentes materiales.
Para evitar grietas y fallas en el funcionamiento de este es necesario realizar un buen diseño del armando de acero, ya que este proporciona mayor rigidez, resistencia y seguridad al elemento.
TIPOLOGIA DE TRABES
*Por su geometría *
- Rectangular
- Triangular
- T
- L
- T Invertida
- L Invertida
- Trapezoidal
- I para puentes (AASHTO)
*Por su función*
- Trabe (de soporte, como comunmente se ven, en claros largos o para soportar elementos secundarios)
- Contratrabe en cimentaciones
- Trabe de liga en cimentaciones
- Trabe puntal (en marcos de concreto que requieran arriostramiento lateral)
Por fabricación/construcción:
- Trabes pretensadas
- Trabes postensadas
- Trabes precoladas
- Trabes coladas en el lugar, "in situ"
TRABES AASHTO.
Las trabes AASHTO son vigas de concreto presforzado que se utilizan comúnmente en puentes vehiculares ya que son ideales para soportar cargas grandes en claros de hasta 45m. Las siglas AASHTO representan en inglés: “Association of American State Highway and Transportation Officials”, estas vigas se clasifican de Tipo I hasta Tipo VI, que varía según los tamaños/dimensiones de las piezas.
TRABES NEBRASKA.
Las trabes “Nebraska” o “NU” son secciones transversales utilizadas usualmente para puentes vehiculares. Su sección se asemeja a un perfil “I” de acero. El patín superior e inferior son más anchos que los equivalentes de una sección de viga AASHTO. El peralte de la trabe varía dependiendo del claro y tipo de carga que se requiere.
TRABES DOBLE T.
Las trabes Doble-T se fabrican en anchos y peraltes de acuerdo a las especificaciones del proyecto, su sección transversal es muy eficiente y logran alcanzar claros mayores a 30m. Son una opción económica para aplicar en puentes peatonales y en algunos casos vehiculares de menor carga.
TRABES CAJÓN.
Las trabes cajón es otro elemento de concreto presforzado que se puede diseñar y fabricar en diversos anchos y peraltes (secciones) según la necesidad de la obra. Estas trabes se utilizan comúnmente para la construcción de puentes ferroviarios, vehiculares y tipo vado. utilizadas en puentes ferroviarios en distintas ciudades de Estados Unidos.
TRABES COLADAS EN SITIO.
Estas se aplican en ciertos tipos de obra donde no es factible el uso de trabes prefabricadas.
Sistema estructural en el cual se distribuyen cargas a soportes a través de miembros horizontales llamados trabes, estos miembros resisten el volteo y dan equilibrio
Las trabes son las secciones de mayor peralte a las que se conectan las vigas de piso. Se usa un tablero metálico sobre las vigas, donde se colará el concreto para producir un piso compuesto.
Las trabes armadas son vigas de acero compuesta que requieren un modulo de sección mayor que el de las vigas laminadas. La forma más común consiste en dos placas pesadas o patines entre las cuales se suelda una placa de alma relativamente delgada
Las trabes de concreto armado se utilizan para apoyar losas de techos sujetos a muros o entre muros y columnas. Son elementos de sección variable y pueden elaborarse con diferentes materiales.
Para evitar grietas y fallas en el funcionamiento de este es necesario realizar un buen diseño del armando de acero, ya que este proporciona mayor rigidez, resistencia y seguridad al elemento.
TIPOLOGIA DE TRABES
*Por su geometría *
- Rectangular
- Triangular
- T
- L
- T Invertida
- L Invertida
- Trapezoidal
- I para puentes (AASHTO)
*Por su función*
- Trabe (de soporte, como comunmente se ven, en claros largos o para soportar elementos secundarios)
- Contratrabe en cimentaciones
- Trabe de liga en cimentaciones
- Trabe puntal (en marcos de concreto que requieran arriostramiento lateral)
Por fabricación/construcción:
- Trabes pretensadas
- Trabes postensadas
- Trabes precoladas
- Trabes pretensadas
- Trabes postensadas
- Trabes precoladas
- Trabes coladas en el lugar, "in situ"
TRABES AASHTO.
Las trabes AASHTO son vigas de concreto presforzado que se utilizan comúnmente en puentes vehiculares ya que son ideales para soportar cargas grandes en claros de hasta 45m. Las siglas AASHTO representan en inglés: “Association of American State Highway and Transportation Officials”, estas vigas se clasifican de Tipo I hasta Tipo VI, que varía según los tamaños/dimensiones de las piezas.
TRABES NEBRASKA.
Las trabes “Nebraska” o “NU” son secciones transversales utilizadas usualmente para puentes vehiculares. Su sección se asemeja a un perfil “I” de acero. El patín superior e inferior son más anchos que los equivalentes de una sección de viga AASHTO. El peralte de la trabe varía dependiendo del claro y tipo de carga que se requiere.
TRABES DOBLE T.
Las trabes Doble-T se fabrican en anchos y peraltes de acuerdo a las especificaciones del proyecto, su sección transversal es muy eficiente y logran alcanzar claros mayores a 30m. Son una opción económica para aplicar en puentes peatonales y en algunos casos vehiculares de menor carga.
TRABES CAJÓN.
Las trabes cajón es otro elemento de concreto presforzado que se puede diseñar y fabricar en diversos anchos y peraltes (secciones) según la necesidad de la obra. Estas trabes se utilizan comúnmente para la construcción de puentes ferroviarios, vehiculares y tipo vado. utilizadas en puentes ferroviarios en distintas ciudades de Estados Unidos.
TRABES COLADAS EN SITIO.
Estas se aplican en ciertos tipos de obra donde no es factible el uso de trabes prefabricadas.
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UNIDA 5 Y 6
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